sábado, 26 de noviembre de 2011

FARO DE PUNTA DE ORCHILLA


Esta antigua foto, es el mudo testigo de mi paso en el año 1.989 por la isla de El Hierro y también por el faro de Orchilla que incluso tuve el lujo de poder hablar con sus moradores de entonces en un lugar al que se accedía después de haber estado varias horas conduciendo solitariamente por unas increíbles pistas de tierras, que llevaban desde Valverde primero por el Malpaso (la mayor altura de la isla 1.501 metros) y que luego a medida que bajaba de altura me íba encontrando diferentes tipos de bosque hasta encontrarme en un lugar totalmente desolado y volcánico, por lo que agradecí ese encuentro humano. De hecho desde los tiempos de Claudio Ptolomeo hasta el año 1.492 ese lugar era el que marcaba el meridiano cero de todo el mundo conocido, incluso los franceses establecieron allí el meridiano cero en 1.634 posteriormente. Allí empezaba ó terminaba el mundo y de hecho me regalaron un diploma (en Valverde) por haber llegado a ese lugar. Este faro fue construído a principios del siglo XX con piedra traída desde la isla de Gran Canaria y más concretamente desde Arucas, una bella población al norte. Tiempos aquellos en que ver la luz de ese faro era despedirse de Europa o saludarla para los que venían y que era un referente de alegría para los que llegaban de esos largos viajes o de inmensa tristeza para los emigrantes.

El faro en sí, tiene la típica torre de un faro, una vivienda para el farero y un aljibe. En 1.933 se encendió por primera vez su luz que actualmente emite destellos de luz blanca cada cinco segundos y visibles a una distancia de hasta 75 millas marinas. Esta luz está a una altura de 132 metros sobre el nivel del mar (106 metros del terreno y 21 de la torre).

En la imagen de abajo el lugar de la punta de orchilla que está tapada debido a un gran volcán que está justo enfrente bajando de la montaña.

No hay comentarios:

Los faros más vistos del blog

Blog Widget by LinkWithin

ÍNDICE DE FAROS EN ESTE BLOG

Seguidores

free counters

Entradas populares recientes