domingo, 2 de agosto de 2009

FARO DE CABO DE PALOS

FARO DE CABO DE PALOS (Murcia)
Situado en un encantador pueblecito de pescadores, y en una ladera montañosa se ubica este impresionante faro que altivo y desafiante avisa a los barcos del Mediterraneo. Algunas veces se confunde el cabo de palos con el Puerto de Palos desde donde zarpó Colón rumbo a las Indias, pero el Puerto de Palos pertenece a Huelva y no es de este puerto desde donde zarparon las Carabelas.

En 1.554 debido a los intensos ataques piratas en esta zona Carlos I ordena la construcción de una torre de vigilancia con el nombre de Torre de San Antonio. En 1.862 esa torre se convierte en faro. En 1.864 se termina el faro.
Desde este faro se divisan los islotes hormigas. Los destellos de este faro son en grupo de dos cada diez segundos. Y su alcance de 40 millas. Su código es E-0136

En la historia directa o indirecta de este faro hay alguna que otra historia real dramática. Antes de este faro hubo que hacer otro bastante improvisado por cierto en las Islas Hormigas, era de planta cuadrada y en una terrible tempestad el 1 de noviembre de 1989 el faro se destrozó pared por pared falleciendo la mujer del farero, tres de sus cuatro hijos y el ayudante. Meses después se elaboró otro proyecto que es el que se puede ver hoy día. Ese faro lo pudieron ver los pasajeros del barco "Sirio" el 4 de agosto de 1.906 el barco naufragó en sus proximidades, pereciendo 200 personas. El barco realizaba la ruta Genova - Sud América.
Como curiosidad macabra el mismo día de la botadura en Escocia del "Sirio" y como mal presagio, naufragaba en aguas de las Hormigas el vapor "North America" aunque hubo suerte esta vez y tan solo murió una persona aunque el buque se perdió por completo.

2 comentarios:

Jesús Chueca Zalba dijo...

Saludos Vicente
Soy Jesús Chueca de http://jevichu.blogspot.com amigo de Juan Miguel de Fareando http://fareando.blogspot.com/
En uno de los comentarios a una entrada de su blog he visto la referencia del tuyo y me pasé para verlo ...
Chapeaun !!! Que bonitas fotografías tienes y que chulo esto de los faros. Mi afición no llega para crear un blog, pero reconozco que es un tema apasionante.
Lo dicho ... muy bueno tu blog. Enhorabuena.
Saludos desde Navarra ( que no tenemos faros )

Silves Jarillo dijo...

¡ Hola !
He visitado este faro y sorprende por su imponente estructura. Fabuloso blog. Soy un apasionado de los faros marítimos. No hay zona de visite y no repare en sus faros.
. Saludos

Los faros más vistos del blog

Blog Widget by LinkWithin

ÍNDICE DE FAROS EN ESTE BLOG

Seguidores

free counters

Entradas populares recientes