viernes, 26 de diciembre de 2008

FARO DE LUARCA

FARO DE LUARCA (Asturias)

Bonito faro para una bonita localidad y muy marinera. Debajo de este faro existen unos azulejos en la que demuestra la desgarradora relación entre este sitio y el mar. El mar, el alimento de muchas familias pescadoras, también ha sido muy trágica en estas latitudes, y muchos hombres del mar han muerto en brazos de ese mar inquieto que es el Cantábrico. Al mismo lado del faro, existe una ermita, que antes de existir el faro, con una luz blanca se iluminaba su torre haciendo las funciones de faro, y donde muchos familiares que están embarcados y a merced de los caprichos de la mar, pueden elevar sus plegarias para que devuelvan sanos y salvos a sus hombres.

Más impresionante aún y justo debajo de esta ermita existe un cementerio con una privilegiada vista de la entrada del puerto. Un escalofrío pasa inmediatamente por todo el cuerpo del viajero que ha sabido llegar hasta allí, y que queda meditando la cantidad de esos marineros que han dejado la vida en el mar, de la cantidad de cuerpos que siguen en el mar, y no han tenido el privilegio de ser enterrados allí, y de las escenas de ansiedad vividas por las familias.

De todas formas, ahí altivo arriba de la colina llamada punta focicón, está este faro que como particularidad en vez de ser redondo es cuadrado y que desde 1862 , señala el rumbo a los marineros que tienen la suerte de llegar al puerto, y por tanto al calor de su hogar y de sus familias. 20 millas es la distancia a la que es visible la luz de este faro, su torre mide 10 metros y está situado a una altura sobre el nivel del mar de 54 metros, sus códigos son D-1646 el internacional y el doméstico es el número: 02550.

No hay comentarios:

Los faros más vistos del blog

Blog Widget by LinkWithin

ÍNDICE DE FAROS EN ESTE BLOG

Seguidores

free counters

Entradas populares recientes