martes, 12 de marzo de 2013

FARO DE PUNTA TENO

FARO DE PUNTA TENO O DE LA AGUJA
Llegar a Punta Teno, es relativamente fácil, pero el camino nos dejará algún que otro sudor en el cuerpo, por esa carretera estrecha que se debe adaptar a la morfología del terreno y con unas curvas y subidas y bajadas que en sí son una aventura. Pero al llegar una inesperada recompensa. Un paisaje agreste, roca volcánica, unos impresionantes precipicios que ya presentiamos en el carretera y una cala con unos varaderos harán una delicia nuestro destino al poder pasear por los alrededores de este idílico lugar que pertenece al municipio de Buenavista del Norte.
Como en muchos faros de las islas afortunadas, no existe uno sino dos. El antiguo y el moderno, generalmente éste último mucho más alto que el antiguo aunque más moderno. El antiguo siempre posee esos cánones románticos de los empedernidos de los faros y por supuesto más bajo que el moderno, éste tiene una altura del nivel del suelo que no llega a los 8 metros. Del año 1.893 data este antiguo faro, que se construyó con piedra traída de la Gomera, isla que por cierto se vé desde este punto justo enfrente.
Mientras el más moderno con torre cilíndrica con bandas rojas data de 1.978, y eleva la señal luminosa a unos 20 metros del nivel del suelo, que en realidad son 60 sobre el nivel del mar. Sus códigos identificativos son: D-2832 y 12920 con luz blanca de alcance de 18 millas. Hoy día el faro funciona con paneles de energía solar.
La Punta de Teno es popular entre los tinerfeños ya que se habla de un cambio de mares en dicha punta que separa el Norte del Oeste de esta preciosa isla atlántica. Y efectivamente así es. Mientras en un lado predomina la calma, en el otro lado las olas siguen rompiendo en la costa provocando un curioso contraste. Actualmente el antiguo faro ha sido entregado al ayuntamiento de la localidad para hacer una escuela taller. No olvidar al ir a este lugar de disfrutar de las salvajes vistas de los precipicios de los gigantes que se ven desde este lugar.

No hay comentarios:

Los faros más vistos del blog

Blog Widget by LinkWithin

ÍNDICE DE FAROS EN ESTE BLOG

Seguidores

free counters

Entradas populares recientes