martes, 1 de septiembre de 2009

FARO DE LA MOLA

FARO DE LA MOLA - Formentera

S.M. la Reina (q.D.g.) se ha servido disponer que el día 30 del mes de Noviembre próximo se ilumine ese faro.
En su virtud y sin esperar nuevas órdenes el expresado día y a la hora marcada por el Reglamento encenderá V. el mismo, continuando así en lo sucesivo. =D que a V. m. a. = Palma 13 de Setiembre* de 1861
El Ingeniero Jefe. Emilio Pou
Al Torrero Principal del Faro de Formentera.
Así empezaba la vida de este faro en tiempos de Isabel II que fué quien ordenó construirlo, y que aún hoy se le suele denominar como "faro de Formentera" ya que fué durante bastante tiempo el único faro que había en esta isla. Más tarde se construyeron otros.
Desde entonces alumbra noche a noche las oscuras aguas nocturnas de esta zona, tan solo en dos ocasiones ha dejado de iluminar la negra noche de la zona. Una durante la guerra de Filipinas y otra durante la guerra Civil.

Este faro está en unos impresionantes acantilados y a una altitud de 192 metros sobre el nivel del mar. Julio Verné no visitó nunca Formentera, pero la inmortalizó al dedillo en su novela "Héctor Serdavac" dicen que inspirado por este faro, aunque otras fuentes señalan a este faro como el inspirador del escritor de la novela "el faro del fin del mundo". Actualmente existe un monolito en honor del escritor. En estos acantilados no faltan la endémica lagartija (llamada sargantana en Ibicenco) y una colonia numerosa de gaviotas que revolotean constantemente las cercanias del faro.

La luz de este faro alcanza una distancia de 23 millas naúticas, fué electrificado en 1.973. Su planta cuadrada es de 300 metros cuadrados. En este faro han llegado a residir en el pasado hasta tres familias de fareros o torreros.
Como curiosidad señalar que durante entre1860 a 1880 constan una treintena de accidentes marítimos en las inmediaciones de Formentera. Al parecer los formenterenses tenían cierta pericia en atraer a los barcos en noches de tormenta, con señales luminosas equívocas, hasta la costa donde embarrancaban, para saquearlo después.
En 1.923 se construyó la carretera entre el Puerto de La Savina y La Mola que se terminó en 1.925.
Hay que admitir que este faro y el lugar donde está ubicado tiene una gran similitud con el faro Menorquín de Cap de Cavallería.

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