martes, 29 de diciembre de 2009

FARO DE CASTELL DE FERRO


FARO DE CASTELL DE FERRO - Granada

Se halla sobre un promontorio a 225 metros de altitud, (lo que le convierte en el segundo faro más alto de España) y se construyó dentro de plan de señales marítimas de los años 1985-1989, para "evitar" la zona de sombra que existía entre los faros existentes hasta el momento.
Se aprovechó una torre de vigía árabe del siglo XI que se denominaba "Torre de la instancia" y que se adaptó para permitir la construcción de este faro. Al lado se hizo una construcción mucho más moderna de color blanco que es el pasadizo que conecta con la antigua torre árabe. Aprovechando que la torre estaba en un estado prácticamente ruinoso, se rehabilitó respetando al máximo su aspecto anterior. Sus códigos son: E-0082 y 22020.

La torre de la instancia tiene una altura de 9,40 metros y forma troncocónica. Los paneles fotovoltaicos son los que alimentan la luz de este faro. La luz de este faro es visible a una distancia de 14 millas. Este faro también se le conoce como Faro de la Punta del Melonar.
No me gustaría terminar esta entrada sin mencionar el nombre de esta localidad "Castell de ferro" ya que indudablemente suena a Catalán, y es que efectivamente nos deberíamos trasladar a la época de los moriscos de la zona y su posterior expulsión para hallar que esta zona fué repoblada con Cristianos de otras zonas del País y en este lugar especialmente de Cataluña que fueron quienes dieron nombre a este lugar por la existencia de un Castillo que denominaron en su lengua "Castillo de Hierro".

No hay comentarios:

Los faros más vistos del blog

Blog Widget by LinkWithin

ÍNDICE DE FAROS EN ESTE BLOG

Seguidores

free counters

Entradas populares recientes